Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Delicious button
Flickr button

El tostado del azafrán de Albacete (Castilla La Mancha)

Entrada del: Azafran, Condimentos, Condimentos Alimentacion, Condimentos Restaurantes, Desbrizne del Azafran, Especias, Especias Delicatessen, Especias Hoteles, Mondado del Azafran, Tostado del Azafran- 11 ene, 2011 5 Comentarios

Tras la operación de desbrizne o monda, una vez han sido obtenidos los estigmas de la Flor del azafrán, se somete a éstos a la operación de tostado o tueste, obteniendo el azafrán, producto ya disponible para su comercialización.

El azafrán tal como queda tras el proceso de desbriznado se conoce como azafrán en verde. Este azafrán contiene un 90 % de agua, y por lo tanto este exceso de agua se debe de quedar en un 10%, grado de humectación necesario para su conservación, manipulación y comercio.

El punto óptimo del tostado es aquel en el que los estigmas, sin quemarse, hayan perdido un 85 – 95 % de humedad.

Tostado del Azafran | Azafran La Flor | Azafran de La Mancha

Los estigmas desbriznados se colocan en capas de espeso máximo de 1.5 cm, en cedazos harineros de tela metálica fina o de tela de seda del tamaño adecuado a la fuente de calor empleada. El azafrán así dispuesto, se tuesta con el calor producido por brasas de fuego, estufa o de cualquier otra fuente de calor adecuada. Esta fuente de calor utilizada deberá proporcionar calor de una manera suave, constante, uniforme e indirecta con el fin de no comunicar sabores u olores extraños al azafrán. Aproximadamente, el tiempo total de secado está comprendido entre 20 – 45 minutos.

Por regla general, para obtener 1 Kg. de azafrán tostado, ya producto comercial, se necesitan aproximadamente 5 kg. de azafrán en verde (estigmas frescos) que se quedan reducidos tras esta operación a 1 Kg de estigmas tostados..

Los signos exteriores más significativos se evidencian en el tamaño de los estigmas, que una vez tostados quedan reducidos a unos 2 cm de longitud. Ofreciendo un azafrán de color rojo oscuro y opaco, sin restos de color amarillo de los estambres ni violáceos de los pétalos, con un aroma muy característico.

También existe la posibilidad de realizar el secado mediante estufas eléctricas a una temperatura de 35 º C, durante 6 horas aproximadamente.

El Azafrán de Albacete

Entrada del: Azafran, Azafran Arroces, Azafran Arroces Alicante, Azafran Paella Valenciana, Azafran Paellas, Azafran Restaurantes, Azafran Restaurantes Alicante, Condimentos, Condimentos Alimentacion, Condimentos Restaurantes, Condimentos Restaurantes Alicante, Especias, Especias Delicatessen, Especias Hoteles, Especias Hoteles Alicante, Especias Restaurantes, Especias Restaurantes Alicante- 02 sep, 2010 Comentarios desactivados

El azafrán que Frucove S.L. produce y comercializa con la marca Azafrán “La Flor”, es una especia que se utiliza como condimento en arroces y paellas en Alicante, Valencia y Murcia y se obtiene en tierras de  Albacete a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, que también es conocida como la Rosa del azafrán. La flor del azafran Crocus sativus Linnaeus es una planta que se caracteriza por tener una flor de color Lila donde destacan el color rojo intenso de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Azafran de La Mancha | Spanish saffron from Albacete | Azafran La Flor: Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona

Durante siglos sus altamente apreciados estigmas del azafran han propiciado una gran estima ya que la flor del azafrán es estéril y su reproducción se origina por bulbos. Las hebras del azafrán son los tres estigmas que cada flor de azafrán tiene y están unidas por el estilo. La forma de las hebras es otra peculiaridad de esta flor, que unido a que su rojo intenso va degradando su color hasta llegar al color ocre en el estilo, que popularmente es conocido por “rabillo”.