Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Delicious button
Flickr button

Características

Azafran origen La Mancha | imagen Rosa del Azafran | Molido Hebras Azafran La FlorEl azafrán o Crocus sativus procede de la planta del mismo nombre perteneciente a la familia de las iridáceas. Morfológicamente muestra rizoma en forma de tubérculo, hojas lineales, perigonio de tres divisiones externas y tres internas algo menores, tres estambres, ovario triangular, estilo filiforme, estigma de color anaranjado, dividido en tres partes colgantes y caja membranosa con muchas semillas. Los estigmas contienen un aceite volátil de sabor agradable y colorante amarillo muy intenso.

Para obtener las hebras de azafrán es necesario separar los estigmas de la flor. Normalmente son necesarias cerca de unas 4.000 flores para obtener 50 g. de azafrán, pero es tal la fuerza del colorante que una parte de él disuelta en 100.000 litros de agua produce un tinte claramente amarillo.

La planta soporta las variaciones de temperatura, pero el terreno debe estar bien avenado (dar salida a las aguas muertas y a la excesiva humedad de un terreno por medio de cañerías y zanjas) para que no se pudran los bulbos.

Se planta de mayo a junio y en octubre da la primera floración, que se repetirá durante 3 o 4 años.

Usos medicinales del Azafrán

El azafrán ha sido empleado desde la antigüedad como planta medicinal. Persas y egipcios veían en el un estupendo afrodisíaco además de un antídoto contra los envenenamientos, estimulante digestivo y tónico para enfermedades como la disentería o el sarampión.

Algunos de sus usos más frecuentes durante la Edad Media fueron los tratamientos de infecciones respiratorias, resfriados, escarlatina, viruela, asma, hypoxia o cáncer. Además se utilizaba para regular los desórdenes sanguíneos y de insomnio, así como para mejorar o evitar parálisis, enfermedades del corazón, flatulencias, gota, hemorragias crónicas uterinas, amenorrea o defectos de visión.

Actualmente, estudios científicos han demostrado que los carotenoides que componen el azafrán pueden contener propiedades anticancerígenas, antimutágenas e inmunomoduladoras.